¿El barbero nace o se hace? Cómo convertirse en un gran barbero
Existen profesiones con una gran historia y tradición, y el oficio de barbero es una de ellas.
Durante esta última década la barba ha vuelto a estar de moda, y con ella, ha resurgido la profesión de los barberos.
A la hora de escoger dónde cortarnos el pelo y afeitarnos la barba existen multitud de factores que nos hacen decantarnos por una peluquería o barbería: la proximidad, la decoración del local, los servicios que se ofrecen, el precio, el trato ofrecido… pero sobre todo uno que marca la diferencia: la profesionalidad del barbero.
Hoy en día ir a la barbería no es sólo cortarse el pelo o arreglarse la barba, ir al barbero supone poder relajarse en un ambiente agradable, donde podamos desconectar durante un rato y centrarnos sólo en nosotros mismos.
Debido a la gran popularidad que las barbas han despertado, hay muchísima oferta en el mundo de las peluquerías; pero realmente lo que diferencia a una barbería es sin duda el trato. Un barbero no sólo sabe cortar y arreglar la barba, un barbero de verdad demuestra una verdadera pasión por este oficio, que hace que se esfuerce diariamente en su trabajo y consigue que sus clientes queden satisfechos con su experiencia.
Aprender y desarrollar el arte de la barbería necesita años de práctica, dedicación y pasión, pues sólo cuando se realiza desde el corazón podremos transmitirlo a nuestros clientes.
Consejos para convertirse en un gran barbero:
Si estás decidido a estudiar peluquería profesional o ya trabajas como peluquero pero quieres especializarte como barbero, desde Eddie Moon queremos darte una serie de consejos para convertirte en un auténtico profesional.
- Poseer bases sólidas
Este trabajo implica que puedas desilusionar a tus clientes con un corte que no les guste, pero conociendo las mejores y últimas técnicas, nos aseguramos de que el corte sea el adecuado.
- Mantenerse actualizado
El mantenerse continuamente formado es fundamental en esta profesión, para conocer los cortes, colores y técnicas de última tendencia.
- Tener una buena actitud
En este oficio, tener un buen trato con el cliente es tan importante como ser un buen profesional. Es importante que los clientes perciban tu buena disposición y energía; si el cliente se siente a gusto, repetirá.
- Personalizar tu trabajo
A la hora de realizar un corte de pelo o un arreglo de barba por supuesto debemos tener en cuenta las preferencias del cliente, pero también es fundamental observar el tipo de cabello, la forma del rostro e incluso la personalidad del cliente para determinar si ese corte le favorecerá o no.
- Ser perfeccionista
Al terminar cada trabajo, debemos revisar absolutamente todos los detalles para asegurarnos de que no hay ningún mechón fuera de lugar. Un trabajo perfectamente ejecutado es la única garantía para continuar en este negocio.
Después de más de 30 años de experiencia como barbero profesional, ahora como brand manager, aparte de gestionar y coordinar el equipo, y funcionar como nexo entre marcas y distribuidores, me dedico a formar a diferentes profesionales para que desempeñen esta profesión con la misma calidad, entrega y pasión con la que yo vivo la barbería.
Ayudar a diferentes profesionales a ir creciendo, y aportarles algo conocimientos que yo domino, como las técnicas de la “vieja escuela”, es una gran satisfacción para mí como profesional de este oficio.
Tras haber impartido multitud de talleres de formación, me quedo con la convicción de que con una buena formación, creyendo en una mismo y apostando por el talento, se puede llegar a ser un gran barbero.