¿Qué es y qué hace un Brand Manager?
En la actualidad los consumidores tienen más información sobre las marcas, son más exigentes y menos fieles. ¿Qué beneficios puede aportar un Brand Manager a tu empresa? ¿Por qué tu negocio necesita un Brand Manager?
Tener una buena marca equivale a más posibilidades de triunfar, y para eso el branding empresarial resulta fundamental. Debemos diseñar una estrategia que consiga diferenciar nuestra marca convirtiéndola en la primera opción de los consumidores por encima de nuestra competencia.
¿Deberías entonces invertir en branding? Esto es algo que las grandes compañías ni se cuestionan, pero que para muchos empresarios y autónomos de negocios locales como una peluquería o barbería, resulta una idea alejada de su situación actual. Sin embargo, por pequeño que sea tu negocio local, si al final vendes al consumidor final, necesitas un brand manager que gestione tu imagen de marca, producto y servicio.
Funciones del Brand Manager
La labor del brand manager no es fácil, exige unas habilidades de coordinación de equipos, análisis y visión estratégica que no son fáciles de desarrollar ni de desempeñar. Básicamente un brand manager debe coordinar y planificar los programas de comunicación para impulsar las ventas.
Un buen brand manager debe:
- Gestionar y coordinar con el equipo la estrategia de la marca para que sea coherente y exitosa.
- Facilitar la resolución de problemas.
- Investigar el mercado y la competencia.
- Ejecución de campañas de marketing.
- Gestión de presupuesto.
- Analizar los resultados de las diferentes campañas realizadas.
Branding para barberías y salones de estética para caballeros
El mundo de la cosmética y estética masculina está creciendo a pasos agigantados. Cada vez es más frecuente encontrarse con barberías, peluquerías masculinas o grooming rooms; por lo que se trata de una gran oportunidad para implementar las estrategias de marketing, branding y social media.
Como brand manager de barbería, una de mis labores principales es la de promocionar productos y servicios. El impulso de la marca en el establecimiento es esencial. Desarrollando un plan de acción en el punto de venta conseguiremos un mayor número de ventas (definiendo las promociones, las ventajas que ofrece al cliente…). Como brand manager, no sólo establezco relaciones con las marca más prestigiosas de cuidado masculino, sino que formaré a tu personal en las técnicas de venta adecuadas para atraer la atención del público, aumentar las ventas y fidelizar al cliente.
Tras más de 25 años trabajando en este sector, he adquirido un amplio conocimiento del consumidor, del mercado y de las marcas, que me permiten conectar tanto con clientes como con empleados. Mi trabajo como brand manager consiste en formar al equipo, tanto en técnicas y estilos como en asesoramiento y ventas; de esta forma conseguimos aumentar el número de clientes, el número de ventas y fidelizar a nuevos clientes.